SEO en el 2015: Factores a tener en cuenta

Por Matias Pereira General, Posicionamiento Web, Ranking SEO, SEO No hay comentarios en SEO en el 2015: Factores a tener en cuenta

Anteriormente hemos publicado una infografía que enumeraba 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar una web dentro de los resultados de búsqueda. Sin embargo el algoritmo esta en constante cambio y hoy en día hay una serie de nuevos factores tienen gran importancia a la hora de clasificarnos en los buscadores.

Voy a explicar los factores mas importantes que hoy Google tiene en cuenta para que puedan enfocar su estrategia seo mediante esta información.

1.- Menciones y citas sobre la marca.

El objetivo de Google es brindar los mejores resultados para las búsquedas de los usuarios. Esta clasificación lo logran mediante la autoridad y calidad de cada sitio.

Lamentablemente, los enlaces spam intentan manipular estas clasificaciones, y Google intenta identificarlos como backlinks inorgánicos.

La actualización del  Penguin se ha creado para evitar la baja calidad de los sitios y los enlaces de spam. Tener demasiados enlaces entrantes de un mismo sitio o de webs irrelevantes y de baja calidad puede llegar a producir una penalización.

Google no quiere que intentes crear enlaces naturales y recientemente abordó esta cuestión en la actualización del Panda que se presentó en marzo de 2014. Hoy en día Google distingue entre “express links” y “implied links, y son los que determinan la autoridad de un sitio web.  Los “express links” son los enlaces comunes que ya conocemos que enlazan hacia otra web. Los “implied links”  (links implícitos) incluyen una mención de la marca pero que no tienen un enlace hacia dicha web.

A partir del abuso generalizado en la creación de enlaces, Google está poniendo sanciones más fuertes en los sitios que se asocian con los enlaces de spam. Es por esto, que tienen mas en cuenta las menciones de la marca, ya que son más difíciles de falsificar con el propósito de lograr una posición más alta en las SERPs. 

2. Acciones en redes sociales

Bing ha admitido que le prestan atención a las señales sociales. Aunque Matt Cutts en 2014 dejó muy claro que las redes sociales no influyen directamente en los rankings de búsqueda, muchos creemos que hay una cierta relación.

Las señales sociales se están convirtiendo en un factor muy importante para el SEO de hoy. Las redes sociales se parecen a los buscadores; muchas personas utilizan estas plataformas para buscar las cosas que les interesan. Si no tienes en cuenta las redes sociales se pierde una gran parte del tráfico entrante.

3. La experiencia del usuario tiene un gran impacto en las SERPs

Google encontró nuevas maneras de que sus resultados sean relevantes.

Esto es gracias a la experiencia de usuario y usabilidad.

¿Cuáles son los factores de la experiencia de usuario más importantes para el ranking de Google? He creado un post anterior explicando esto mas en detalle. Pueden leerlo aquí:

https://www.studiowebargentina.com/ctr-y-experiencia-de-usuario/

4. Sitios Mobile-Friendly

El 21 de abril 2015 Google lanzó una actualización que pretende dar un impulso a todos los sitios web con una versión para móviles. Ahora, el algoritmo móvil incluye oficialmente factores de usabilidad móvil. La Experiencia del usuario en los teléfonos móviles parece ser otro gran factor de ranking de Google este año y esta tendencia crecerá inevitablemente.

5. La importancia de SEO Local

La Búsqueda local siempre fue importante. Las actualizaciones recientes para el SEO local influyeron enormemente los negocios. Tener nuestro negocio en Google Bussines y Google Places es un gran indicador de que nuestro negocio es serio y real, ayudándonos a generar trafico y autoridad.

6.- El Linkbuilding sigue siendo importante

Los enlaces siguen siendo importantes. Uno de los errores mas grandes es enfocar una estrategia en la creación de links y no en la creación de contenidos de calidad. Muchas veces crear un enlace puede perjudicarnos mas que beneficiarnos.

Los enlaces deben hacerse con cuidado, con énfasis en la creación de contenidos de calidad y que los usuarios lo compartan, ya que se consideran más valiosos cuando se prueban su credibilidad y la confianza en su contenido.

Conclusiones

Los factores mas importantes para el ranking de Google están cambiando. Los buscadores son cada vez más inteligentes y ya no basta con la optimización on page, sino también con el contenido relevante. Google quiere que los usuarios disfruten de su experiencia en Internet en cualquier dispositivo desde cualquier lugar.

Debemos brindar el mejor contenido posible que cumpla con las expectativas de los usuarios que llegan a nuestra web. Si ayudamos a los usuarios en su viaje, tarde o temprano Google se nos premiará mejorando nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Crees que Google tiene en cuenta otros factores? Comparte tu opinión abajo!

PD: Si te gustó el articulo, compártelo. 🙂

 

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario