Hummingbird: el nuevo algoritmo de Google

Por Matías Pereira General No hay comentarios en Hummingbird: el nuevo algoritmo de Google

Google ha actualizado su algoritmo principal que controla las respuestas que recibimos a las preguntas sobre su motor de búsqueda en un intento por hacer que funcionen mejor para las preguntas más largos y más complejas.

La actualización, cuyo nombre en código del colibrí, es el mayor cambio en las bases del motor de búsqueda líder en el mundo desde principios de 2010, desde Google Caffeine. Google hizo el cambio hace un mes, se anunció en una conferencia de prensa en el garaje de la casa de Menlo Park (California), donde comenzó Google. En el evento también se celebró el 15 º aniversario de la fundación de Google.

google15bday1

 

Esta actualización  tiene que ver con la comprensión y mejora de la los resultados de búsqueda frente a las más complejas y largas consultas de los usuarios. Google ha comentado que lo han llamado así por “precisión y rapidez”.

Amit Singhal, vicepresidente senior del search, comentó ayer jueves que el algoritmo Hummingbird había sido lanzado hace un mes y que afectaba al 90% de las búsquedas en todo el mundo. Hizo un repaso de como Internet y las búsquedas han cambiado y de ahí la necesidad del cambio de algoritmo Parece ser que las consultas de los usuarios cade vez son más complejas y los algoritmos hasta ahora basados en boleanos o palabras claves se han quedado anticuados y deteriorados.
Amit comentó que Caffeine fue un gran cambio que mejoraba la velocidad de la recopilación o indexación de la información pero no la relevancia o clasificación y que quizás desde el 2001 no se había reescrito el algoritmo. Panda y Penguin no eran cambios sino filtros necesarios por la edad del algoritmo, hummingbird es un cambio total del algoritmo que obviamente sigue utilizando esos filtros.

amit11

Una de las mejoras es “la búsqueda conversacional” el colibrí se compone de las nuevas tecnologías que pueden comprender mejor las cuestiones lingüísticas naturales fruto de una pregunta natural. Es decir que cuando hacemos una búsqueda de voz el contexto es más largo y de una forma natural tanto como una conversación normal.

Por ejemplo si realizas una búsqueda por voz como:


¿Donde hacen la mejor carne asada y a buen precio en Buenos Aires?
Google hasta la fecha lo que interpretaba eran la coincidencia de keywords y ofrecía los resultados en referencia a esas keywords como: Carne– Asada – Buenos Aires.
También el Knowledge Graph destacaba las diferentes posibilidades de una búsqueda y aprendía de los clics del usuario y precisando cada vez mejor los resultados. El colibrí parece ser el siguiente paso lógico para el Knowledge Graph para permitir la comprensión de los múltiples factores.

¿Como afectará Hummingbird al SEO y los rankings?

En pricipio hummingbird se centra más en cada palabra de la query lo que permite garantizar que cada una de las palabras en el contexto total se tiene en cuenta en vez de la coincidencia de palabras, lo que significa que aquellas landings que coincidad con el significado rankearan mejor que las que solo coincidan simplemente con las keywords.

Desde su implementación no han habido grandes cambios en las serps ya que no es un flitro antispam tipo Panda o Penguin sino una mejora de la comprensión de las consultas, con lo que los cambios se notaran en el tiempo.
Si alguien ha notado un cambio brusco de posiciones no es debido al Hummingbird sino a quizás las múltiples actualizaciones que vienen mejorando continuamente.

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario