Google Shopping: Cómo optimizar tus campañas

Por Matias Pereira Google Adwords, Google Shopping, PPC, SEO No hay comentarios en Google Shopping: Cómo optimizar tus campañas

Si has utilizado Google Shopping sabes que es una excelente opción para un ecommerce, ya que genera una buena fuente de tráfico con un buen ratio de conversión. Creo que no es necesario explicar como crear una cuenta de Google Merchant Center, ni cómo subir el feed de datos, así que pasemos a lo bueno.

Voy a explicar algunos trucos para generar un mayor número de conversiones, y cómo optimizar el feed de datos para generar más ventas.

Configuración de etiquetas personalizadas

Las etiquetas personalizadas son unas de las herramientas principales que permiten ordenar los productos del feed de datos. Antes de crear la campaña de Google Shopping , hay que definir una estructura con las etiquetas personalizadas. Ya que sólo podemos utilizar 5 etiquetas personalizadas por cuenta, hay que pensar como utilizarlo correctamente.  De todas formas, les daré una idea de cómo lo hemos utilizado nosotros para algunas campañas.

1- Custom Label – Categorias: Con esta etiqueta podemos agrupar los productos según a la categoría a la que pertenecen, permitiendo realizar campañas, para categorías especificas.

2.- Custom Label – Más Vendidos: Todos los ecommerce tienen sus productos estrella, estos suelen ser los más populares y los más vendidos. Con esta etiqueta, podemos crear campañas enfocándonos en estos productos.

3.- Custom Label – Margen de Beneficios: Si tienes productos que tienen poco margen de beneficios, lo mejor es que no quieras que tengan tanta visibilidad en los resultados como los de alto margen de beneficios.

4.- Custom Label – Teporada de Ventas o Promos: Muchas tiendas tienen productos que sólo se venden por temporadas. Podemos crear una etiqueta personalizada para agrupar los productos a los que pertenecen o bien para promociones específicas.

google_shoppingUn ejemplo de Optimziación de Google Shopping usando etiquetas personalizadas

Optimización del Feed de Datos

La gestión y el mantenimiento del feed de datos es crucial para el éxito en las campañas de Google Shopping. Por suerte, no requiere mucho tiempo hacer este trabajo, así vamos a  explicar lo más importante:

Fotos del Producto: Cuando la mayoría de tus competidores están utilizando la misma imagen del proveedor para mostrar el producto, es importante que tus fotos destaquen. Pueden utilizar fotos en diferentes tamaños, o incluso utilizar colores para que llamen la atención del usuario.

Títulos y Nombre que se puedan buscar: Si tu producto se titula: “Camiseta XT68” no dice nada al comprador. Sin embargo si usamos: “Camiseta Lacoste Negra para hombre XL”, esto puede marcar la diferencia entre una venta o un carrito abandonado.

Otros Tips sobre Google Shopping

Aprovechar la segmentación geográfica: A medida que nuestra campaña de Google Shopping esta funcionando, podemos utilizar la segmentación geográfica para evaluar cómo funciona el rendimiento de nuestras campañas para ubicaciones geográficas específicas.

geo-targeting-google-shopping

Ajustes de Ofertas Según el Día y el Horario – muy similar a lo anterior. Algunos de nuestros clientes han tenido mejores resultados entre las 10 a.m.-11 p.m.. Además, los lunes y los martes suelen tener un mayor volumen de ventas. De todas formas, tienes que evaluar tus campañas para encontrar los mejores (y peores tiempos), y de acuerdo a eso, ajustar las ofertas de anuncios.

ad-scheduling-google-shopping

Ajusta la oferta para móviles. En la mayoría de los casos las compras no se realizan a través de móviles. Entonces debemos ajustar las ofertas y pagar un precio moderado por ello. A diferencia de la programación de anuncios y la segmentación geográfica, el ajustes de ofertas en móviles se pueden hacer a nivel de grupo de anuncios.

device-bid-adjustments-google-shopping

Utilizar los datos de referencia para hacer los ajustes adecuados: Una vez que tengamos en marcha nuestras campañas podemos obtener información valiosa de las columnas de referencia. Con esta información podemos ajustar las ofertas exclusivamente en base a estos indicadores.

data-google-shopping

Por ejemplo, podemos ajustar el CPC máximo según nuestros objetivos o ver el porcentaje de impresiones para los productos en comparación con la tasa de clics.

Bueno… eso es todo. Espero que sea de ayuda y puedan aumentar la tasa de conversión de sus campañas en Google Shopping. Si tienen alguna duda pueden dejarnos un comentario. Hasta la próxima 😉

 

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario