Errores Comunes en tu Estrategia SEO

Por Matías Pereira Penzalizaciones SEO, SEO No hay comentarios en Errores Comunes en tu Estrategia SEO

1.- El SEO es caro

Uno de los errores más graves en un negocio de internet es ahorrar en equipo y en talento. Muchas empresas quieren ahorrar en desarrollo o en SEO. Esto es un error grave ya que el equipo es la base de todos los proyectos. Elegirlo mal es empezar con el pie izquierdo.
Para los que van por el camino fácil, lo que obtienen es la fórmula mágica de una muerte anunciada.

¿Cual es el coste real del SEO barato? – La penalización.

Vamos a calcular el Precio del SEO. Si dividimos el costo por hora/persona tomando en cuenta el salario de un repositor de un super (que es el profesional que vas a contratar) y si salen pocas horas ya sabes. ¿Que pensas que hacen? Por supuesto, poner tu sitio en un software de spammeo y darle click.

Hace unos años un cliente nos decía “es que otra empresa  me ofrece lo mismo pero por XXX pesos!!! …”  pensabamos, lo mismo lo mismo no, porque las horas no salen, pero no pasa nada, ya volverán. Y muchas veces volvían, otras salen volando y van diciendo que el SEO es una estafa y no funciona. ¿Cual es el problema? que ahora Google Penguin ha cambiado la situación y cuando regresan, ya no son lo que eran. Y a veces no podemos recuperarlos o los costes de recuperarlos y el tiempo no compensa y tenemos que decirles que lo tiren todo y vuelvan a empezar.

Llamemos a las cosas por su nombre.
No existe el SEO barato, existe el SPAM barato.

El SPAM no es malo, no quiero criminalizarlo, si esta es tu estrategia, adelante. Es lo que llamamos el SEO Rock and Roll – Vive rápido, muere joven y deja un lindo cadáver.

 

2.- No vendo porque no tengo suficiente tráfico

Esto es un error bastante más común del que se piensa. El SEO es un canal de ventas pero no es el único y además es lento. El proyecto tiene que ser rentable utilizando otros canales que traigan resultados más rápidos, como el Email Marketing o el PPC (Google Adwords).
Antes de hacer SEO hay que probar el producto, ver el precio, usabilidad, diseño y analítica, por dios, analítica!.

3.- Mi web ya es SEO Friendly

Nos asustamos cuando nos llega un cliente y nos dice, que su sitio no necesita SEO, porque sus programadores ya le han creado un sitio super optimizado. Los problemas más graves que tienen estos sitios “super optimizados para SEO” son:

-Titles sobreoptimizados
-Sobreoptimización de negritas
-Descripciones SEO
-Sobreoptimización de anchortext en los links internos
-Repetición de palabras excesivas según % sacados de cualquier sitio
-Keyword Stuffing en alt de las imágenes
-Servidores lentos y que se caen
-1000 Landings automáticas (doorways)
-SPAM en microformatos
-Errores en canónicals
-Footers con tantos links que son más grandes que el contenido
-Cloaking

4.- Yo no hago SEO

 

Si no haces SEO supongo que no utilizas herramientas SEO, que eso lo carga el diablo y nunca se sabe
Aquí les detallo un listado de posibles penalizaciones.

-Sobreoptimización
-Contenido duplicado
-Cloaking
-Múltiples errores 404
-Ataque de “SEO Negative”

No conocer la ley no te exime de cumplirla.

5.- Necesitas contenido de calidad para hacer SEO

Esta frase en muy común. El problema es que esto lleva implícito un error de concepto. “Contenido de Calidad”.
¿Cuantas veces han escuchado que un eCommerce necesita un blog?
No necesita un Blog. Necesita un plan de contenidos. Crear un contenido de calidad para muchas empresas SEO termina siendo crear un artiuclo de 400 palabras que tiene enlaces hacia la pagina web. La única repercusión social que tiene este tipo de estrategias es la obligación de los empleados a twittearlo y publicarlo en facebook.
En un mundo donde consumimos cada dia tal cantidad de contenido, un “contenido de calidad” no es suficiente. Hay que crear un contenido extraordinario para llegar.

Hay que crear una estrategia combinada y el KPI de cada uno para medir el éxito o fracaso de cada acción SEO.
Pero esto no es suficiente. Si quieres alcanzar lo extraordinario hay que pensar diferente.

6.- El contenido es el Rey

No hay peor mentira que una verdad a medias.

Se puede crear un contenido extraordinario, publicarlo y sentarte a esperar a que caigan las menciones y enlaces. Pero llegarán a viejos esperando.
¿Por qué? – Porque tener contenido no es suficiente, necesitas amigos. La gente mayormente enlaza a los “amigos”, pero no cualquier amigo vale. Hay que conseguir que los de tu sector te lean, y eso es difícil si no tienen un contenido extraordinario.

 

7.- La naturalidad no se imita

El número de variables que puede leer Google para saber si la autoridad de un contenido es por gente real o se ha “manipulado” es muy grande. Y gracias a Google+, Android y Chrome muchísimo mayor.

 

8.- Necesito 1000 enlaces para alcanzar a mi competencia

Si quieren competir necesitas enlaces y hay que aprender a surfear, pero hacerlo con mucho cuidado, porque hay animales más peligrosos que los tiburones: El Pinguino.
Lo más seguro es que tus enlaces naturales te lleven y los que no lo sean te ayuden o no, pero no estorben.

La vida no es una cuestión de números y Google tampoco. Si quieres rankear no es sólo número de enlaces, en el posicionamiento final incluyen muchas más variables.

Por último, para poder controlar los cambios de algoritmo y cuando Google despenalizar páginas y vuelve a procesarlas, es necesario tener sites de control. Si queremos saber en que momento Google analiza los sites y “empieza desde 0″.
Si te ha gustado compártelo o coméntalo.

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario