CTR y Experiencia de Usuario – La nueva era del SEO

Por Matias Pereira CTR, Ranking SEO, SEO 1 comentario en CTR y Experiencia de Usuario – La nueva era del SEO

Hace unos años en una estrategia seo se le dedicaba mucho esfuerzo al linkbuilding  ¿Por qué? Porque generaba un impacto brutal en los rankings de Google.

Aunque los links son todavía una parte importante para el posicionamiento de una web, un gran error en el mundo del SEO, es que la mayor parte del tiempo y esfuerzo la invierten creando enlaces.

¿Entonces cómo hacemos para posicionarnos mejor sin enfocarnos solamente en linkbuilding? Mejorando la experiencia de usuario.

Lo que es mejor para los usuarios es mejor para Google.

Si Google quiere seguir siendo el mejor buscador del mundo, tiene que proporcionar a los usuarios los mejores resultados. Esto no tiene nada que ver con los enlaces o la optimización de la página. Todo se reduce a la experiencia del usuario.

Google va a rankear primero a una web con mejor experiencia de usuario, que a otra que tiene miles de enlaces y con contenidos poco relevantes.

¿Cuáles son los factores que influyen en la experiencia de Usuario?

[sociallocker id=”928″]

  • CTR (Click-through rate) – esta métrica es un porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio y acaban haciendo clic en él.
  • Tasa de rebote (Bounce rate) – si los usuarios que entran a nuestro sitio vuelven atrás a los resultados  de búsqueda, lo más probable es que no encontraron lo que estaban buscando, sobre todo si hacen clic en otro resultado después de salir de nuestra web.
  • Tiempo en el sitio – Otro de los factores que influyen en la experiencia de usuario es el tiempo en que un usuario está en nuestra web. Si los usuarios están tres segundos y luego se van, esto le dice a Google que el resultado no es relevante para el usuario.

[/sociallocker]
Es por esto que los sitios con la mejor experiencia de usuario van a tener mejores posiciones. Eso significa que los sitios con contenido de buena calidad y buena experiencia de usuario, tenderán a clasificar mejor en los resultados de búsqueda.

Además, los sitios que se enfocan en los usuarios tienden a generar el mayor número de acciones sociales y links de forma orgánica. Lo ideal siempre es centrarse en ofrecer lo mejor para el usuario.

Una cosa no quita la otra. Esto no quiere decir que hay que dejar de hacer SEO. Tener una buena estrategia de linkbuilding, optimizar el código, redes sociales son cosas que debemos hacer continuamente.

Pero no debe ser nuestro principal objetivo.

La mayor parte nuestra estrategia debe enfocarse en crear un gran producto o servicio, ya que eso es lo que quieren los usuarios.

Necesitamos ofrecer algo tan bueno que la gente no sólo quiera leerlo, sino también comentarlo y compartirlo con sus amigos.

Debemos analizar diariamente nuestras métricas a través del Google Webmaster Tools (Search Console). El objetivo es conseguir más clics por cada impresión.

Conclusión

Google sólo quiere proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible.

Por lo tanto, si se puede crear el mejor producto/servicio, estaremos ayudando a los usuarios, al final Google verá esto, y el posicionamiento de nuestro sitio aumentará.

Si el artículo te ha gustado, compártelo o deja un comentario 😉

  • Comparte este artículo:
Un Comentario
  • JUAN
    Publicado en 22/06/2015 el 11:42 am

    estoy de acuerdo. pero hay que tener en cuenta que le ctr ayuda si estas en primera pagina. ES DIFÍCIL aumentar el ctr estando en la pagina 10. saludos

    Reply

Deja un comentario