Cómo conseguir el efecto de Linkbaiting

Por Matías Pereira Linkbating, Linkbuilding, Posicionamiento Web, SEO No hay comentarios en Cómo conseguir el efecto de Linkbaiting

El Linkbaiting es el efecto que se produce cuando un contenido sea del formato que sea consigue un efecto de viralidad a la hora de conseguir enlaces entrantes o backlinks, de forma natural.
Conseguirlo no es una tarea fácil. Existen muchas maneras de conseguir una viralidad en nuestros contenidos, pero una premisa importante que se debe tener en cuenta para lograr esto, es que el contenido tiene que ser de extrema calidad.
No basta con tener un contenido o producto excelente, si queremos alcanzar todo el potencial que tiene el Linkbating, tenemos que conseguir algo extraordinario. Esto no pasa por copiar contenidos de los mejores, pasa por hacer o llegar allí donde otros no pueden o consiguen, pasa por contar el truco/secreto que tan bien guardado tenemos y que en cuando es publicado por nosotros o por un tercero deja de tener sentido seguir guardando. Lógicamente también hay un componente muy importante de saber publicar la información en el momento indicado, no es lo mismo publicar antes, durante o justo después de un gran evento de marketing online, una guia SEO, que publicarla en semana santa o año nuevo. A continuación les dejamos algunos tips que pueden ser de ayuda:

– Proporcionar material descargable bajo licencias CC.
– Listas de recomendaciones
– Ataques a personas conocidas (técnica que no recomiendo bajo ningún contexto)
– Aspectos humorísticos y periodismo amarillo.
– Envío de notas de prensa con licencia creative commons.
– Generación de manuales, guías o artículos en forma de tutorial. Estos son recursos siempre codiciados, aunque se requiere de una mayor capacidad para conseguirlos que hacer un artículo de broma, su duración en el tiempo suele ser mucho mayor, sobretodo si se realizan actualizaciones.
– Creación de aplicaciones o herramientas gratuitas:
– Clasificaciones (Los 10/20/100 mejores…):
– Entrevistas a personajes y miembros relevantes de tu sector.
– Utilizar el humor característico del sector suele dar buenos resultados, si no acaba de funcionar, añadir una pizca de humor negro (cuidado el sector no vayamos a hacer bromas de abortos en un blog de embarazadas.
– Concursos, sorteos. Regalar algo útil o codiciado siempre será viral, sobretodo si para participar les obligamos a viralizar más.
– Descubrir noticias o primicias, y si nos somos capaces inventarlas directamente:
– Utilizar a los amigos/contactos que tengan blog, sitio web, directorio de artículos, o lo que sea con la calidad exigida hoy en día por el amigo Pinguino, nada de linkfarms, redes de blogs con todos los dominios en la misma IP, todos los enlaces con el mismo Anchor, etc. Estos amigos a su vez es provable que tengan amigos/contactos que nos puedan ayudar. Eso si, esta estrategia pasa por tener muchos amigos/contactos, haber hecho muchos favores y colaborar en muchos proyectos con otras empresas y profesionales freelance.
– Ponerse en contacto con bloggers influyentes y recurrir a su ego o simplemente suplicar un poco para obtener una crítica positiva que genere tráfico, ruido y enlaces a nuestra landing page.

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario