¿Cómo afecta el SEO en Webs con una única página?

Por Matías Pereira Posicionamiento Web, Ranking SEO, SEO No hay comentarios en ¿Cómo afecta el SEO en Webs con una única página?

Una de las preguntas que siempre recibimos en las últimas conferencias y cursos SEO, es  producir unaweb con una única página, hechas en CSS3 y HTML5, generalmente utilizando el famoso efecto Parallax. La gente nos pregunta, “¿Es esto bueno? ¿Ayuda a mi posicionamiento o es peor? “.

Tengo algunas buenas y malas críticas acerca de ello y me gustaría discutirlo aquí.

Sitios de una sola Página

Las agencias y los profesionales de la web están utilizando cada vez más la noción de un sitio web en una sola página, que contiene un resumen de todos los servicios o productos, seguido de un formulario de contacto.

Ejemplos de lo que estoy hablando es esta campaña de Lexus:
parallax-scrolling-websites-2013-13

 

O esta tienda de dulces:

parallax-scrolling-websites-2013-04

Lo bueno de este tipo de webs es la interactividad con el usuario. Permiten al usuario una experiencia increíble, que al combinarse con el efecto de parallax, produce una sensación muy agradable para leer el contenido.

En términos de SEO, la parte buena es que para hacer la página se utiliza HTML 5 + CSS 3 y no en Flash, de esta manera se brinda contenido a Google que está presente en el HTML. Con esto se puede estar bien posicionado con algunas keywords.

El problema del LongTail

Cuando pensamos acerca de SEO, una de las bases del trabajo es pensar en cómo nos van a encontrar en la web y estar presente con determinadas palabras claves. Por lo general, estos términos son variaciones de nuestra especialidad y son los principales impulsores del tráfico.

En el caso de un sitio con una sola página, éste contendrá información diferente en la misma página y no se podrá aprovechar los beneficios tales como de especificar un MetaTitle, Meta descripción, URL y señales sociales que están presentes por página.

ejemplo

Conclusiones

A pesar de que es prácticamente un sitio de una sola página puede perder muchos beneficios en términos de SEO para estar bien posicionados. Hay que evaluar la intención de la página web y así tomar la mejor decisión.

Como profesionales de SEO, siempre recomendamos la creación de páginas centradas en sus propios términos, para tomar ventaja del long tail siempre.

Espero haber aclarado el asunto.

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario