Cómo implementar una estrategia SEO Internacional

Por Matias Pereira General, Posicionamiento en Buscadores, Posicionamiento Web, Ranking SEO, SEO 2 comentarios en Cómo implementar una estrategia SEO Internacional

seo-internacional

Es uno de los temas más complejos en el mundo del SEO. Ya que desarrollarla de forma incorrecta puede llevar al fracaso.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero que tenemos que definir es hacia dónde va a estar enfocado nuestro sitio. ¿Nuestro negocio se enfoca a un país o un idioma en particular? Al geolocalizar el contenido del sitio para un país siempre se hace a través del dominio o mediante el Google Webmasters Tools. (Ej: Si nuestro sitio es para el publico Argentino lo ideal es tener nuestro dominio com.ar e indicar en el Webmaster tools que está enfocado para usuarios de Argentina)

Obviamente a la hora de elegir un pais o un idioma, depende de cada proyecto y de la estrategia seo a seguir. Para nosotros la mejor opción es adaptar la web a cada país, para así realizar una geolocalización más exacta. Sin embargo esto requiere de un presupuesto más elevado, ya que cada sitio se maneja de forma independiente.

¿Vamos a posicionar en Google o …?

Existen muchos buscadores aparte de Google (Bing, Yahoo, Yandex, DuckDuckGo, etc). Elegir el buscador dependerá porsupuesto del pais al que vamos a apuntar.

Acerca de Dominios, subdominios y carpetas

Lo de utilizar dominios, subdominios y carpetas depende de muchos factores. Debemos analizar bien la situación del proyecto con el que estamos trabajando, para implementar la mejor estrategia:

Dominios ccTLD y gTLD

La decisión de elegir un dominio ccTLD (country code Top Level Domain) o un gTLD (Generic Top Level Domain) es relativamente fácil. Un dominio ccTLD posiciona bien en el país del dominio, es decir, un .com.ar posiciona en Argentina, pero no fuera del país, en cambio un gTLD puede posicionar en cualquier país.

¿entonces siempre conviene un dominio gTLD? No, eso depende de cada proyecto. Si el negocio se va a posicionar dentro de Argentina se puede utilizar el .com.ar o el .com, pero si queremos posicionar en otros paises de latinoamerica por ejemplo, el .com.ar no nos va a servir.

Subdominios y subdirectorios

Bien, ya tenemos nuestro dominio, ahora debemos definir la arquitectura de nuestro sitio. Podemos utilizar:subdominios (es.example.com), subdirectorios (example.com/es) o parametros en la URL (example.com/?lang=es). Esta ultima opción es la menos recomendable por lo tanto vamos a optar entre subdominios o subdirectorios.

La elección de una de ella depende del factor técnico. De todas formas vamos a ver las ventajas y desventajas de cada una:
Los subdominios (es.example.com)
-Estos son fáciles de implementar.
-Podemos geolocalizarlos a través del Google Webmaster Tools.
-Se puede tener en diferentes servidores para cada país de forma fácil.
A nivel de posicionamiento onpage la fuerza del dominio principal, es decir (www.midominio.com), no se distribuye tan bien entre los entre.
Sin embrago si utilizamos subdirectorios (www.example.com/es)
– La fuerza del dominio se distribuye a los subdirectorios.
-Los subdirectorios pueden ser geolocalizados con el Google Webmaster Tools.
-Técnicamente es mas complicado separar cada país en servidores diferentes.

¿Cómo geolocalizar un dominio?

 

WMT-4

Existen muchas maneras de geolocalizar un dominio, algunas son muy faciles de implementar, ya que no quiere esfuerzo por nuestra parte.
Utilizando el Webmaster Tools: Con el Webmasters Tools de Google podemos orientar un dominio a una localización específica. Tener en cuneta que si nuestra estrategia se orienta a idiomas y no a países, esta opción no se debe de utilizar, ya que la opción del Webmaster Tools lo que hace es orientar a Países.
Indicadores locales: Google puede orientar un dominio en función de direcciones, teléfonos…, es decir, de señales que le indican a Google la localización del dominio.
Links: Google puede definir la localización un dominio en función del origen de los enlaces. De manera que si la mayor parte de los enlaces entrantes vienen de un pais en particular, Google localizará el dominio a ese país.

Mismo idioma, diferentes países

Esto pasa seguido en donde tenemos un sitio que se enfoca a por ejemplo España y Argentina, en donde el idioma es el español con algunas diferencias de terminos. En este caso, Google puede pensar que es contenido duplicado, ya que el texto en gran parte es igual.
por esta razón, Google lanzó los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”. Utilizando estos atributos, le podemos decir a Google en cada página a qué país/idioma pertenece. Así podemos indicar que determinada página es en inglés de Inglaterra y otra de inglés de EEUU, por ejemplo.
debemos colocar esta instrucción en el <head> del sitio:
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://en.example.com/” />
Esta instrucción por ejemplo indica que la versión en inglés del dominio example.com es en.example.com.
Hay que tener en cuenta que esto se debe hacer en cada una de las páginas y en las dos direcciones, es decir, en la página en.example.com deberás indicar:
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://dominio.com/” />
Para indicar que la página en español es la indicada y lo mismo para la versión en español, que deberemos de indicar cual es la versión en inglés.
Como hemos dicho todas estas instrucciones son a nivel de página, por lo tanto debemos implementar esta instrucción a cada una de las páginas y para cada uno de los idiomas.
En el ejemplo que hemos puesto, lo que decimos es que la versión en ingles es en.example.com, pero también podríamos tener diferentes versiones en inglés, por lo que lo único que habría que cambiar el valor del atributo hreflang, identificando el idioma (en formato ISO 639-1) y la región en formato ISO 3166-1 Alpha 2):
en-GB: contenido en inglés para usuarios de reino unido.
de-ES: contenido en alemán para usuarios de España.
es_AR : contenido en español para usuarios argentinos.
En el caso de que la página no oriente a ningún idioma o país, podemos utilizar los parámetros rel=”alternate” hreflang=”x-default”
Ejemplo:
<link rel=”alternate” hreflang=”x-default” href=”http://www.example.com/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en-gb” href=”http://en-gb.example.com/page.html” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es-es” href=”http://es-es.example.com/page.html” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://en.example.com/page.html” />
<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=”http://de.example.com/seite.html” />
El estándar que se utiliza para para identificar el idioma es el ISO 639-1 y para identificar la región es el ISO 3166-1 Alpha 2.

Redirecciones en base al idioma del usuario

Debemos tener mucho cuidado con el tema de las redirecciones. Si queremos evitar problemas respecto al SEO y la usabilidad, no es recomendable hacer un redireccionamiento automático basado en la detección del idioma del usuario, porque esto no permite a los usuarios y a los buscadores vean todas las versiones de nuestra web.

Servidores y Direcciones IP

Antes la localización del servidor geolocalizaba el dominio, pero ahora mismo con los CDN (Content Delivery Network) y con la posibilidad de poder disponer de servidores en cualquier parte del mundo, esta opción ha perdido fuerza.
Lo que si debemos tener en cuenta es la velocidad del servidor, mientras más rápido sea, mejor para el SEO.

  • Comparte este artículo:
2 comentarios
  • Manel
    Publicado en 17/08/2015 el 9:37 am

    Hola Matias,

    Un artículo muy interesante sobre seo internacional, gracias. (disculpa por las mayúsculas pero no sé porqué no me permite escribir en minúsculas).

    en mi caso estoy utilizando una estructura de subdirectorios para una web multi-idiomas y mi duda es si debo utilizar un subdirectorio para cada idioma o puedo utilizar por ejemplo dominio raíz .com/ para un idioma (español) .

    Reply
    • Matias Pereira
      Publicado en 18/08/2015 el 7:04 pm

      Hola Manuel,
      Gracias por comentar. Lo de las mayúsculas era por un error en el css, ya esta solucionado 😉 . Con respecto a tu pregunta: Lo ideal es que el idioma principal lo tengas en el directorio raíz y los demás idiomas en subdirectorios.

      Ej: Si el idioma principal es el Español

      Espñaol –> http://www.example.com

      Ingles–> http://www.example.com/en/

      Portugués–> http://www.example.com/pt/

      Un Saludo.

      Reply

Deja un comentario