Actualización de Google para Móviles 2015: todo lo que necesitas saber

Por Matias Pereira Posicionamiento Web, SEO No hay comentarios en Actualización de Google para Móviles 2015: todo lo que necesitas saber

Ya todos sabemos que Google está impulsando la revolución móvil. Google es el proveedor de la plataforma móvil más grande del mundo (Android), el proveedor de búsqueda móvil por excelencia y también tiene la tienda de aplicaciones móviles más grande del mundo. En otras palabras, Google se está comiendo a todo el mercado móvil. ¿Bien, entonces cuál es el siguiente paso?

Google actualizará su algoritmo de búsqueda para favorecer a los sitios Mobile-friendly

Según Google Webmaster Central Google lanzará el cambio algoritmo móvil más importante hasta la fecha:

“Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal.”

¿Qué quiere decir esto? Pues que Google se va a cargar a muchos sitios que no estén adaptados para dispositivos móviles . De hecho, Google ha mencionado que este cambio tendrá un mayor impacto inclusive que el pingüino o el Panda. En un par de semanas habrá un revuelo enorme como ya ha pasado en actualizaciones importantes anteriores.

¿Cómo puedo saber si mi web se adapta a móviles? Es bastante fácil. Google ha creado una página para hacer una prueba y poder comprobar si tu web es Mobile-friendly: Google’s Mobile-Friendly Test.

Google Test Mobile Friendly

Otro método de control es buscar tu sitio a través de un dispositivo móvil. Si la entrada en las SERPs lleva la etiqueta de “Para móvil”, entonces has pasado la prueba ;).

SEO MOVILES

 

También es importante mirar en el Google Webmasters Tools la pestaña de Usabilidad móvil, para ver todas las recomendaciones pertinentes que mejoren el uso en móviles.

El cambio del algoritmo será “significativo”

“Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda.”

Que Google anuncie esto y nombre algo como “significativo”, es porque será un cambio realmente grande.

Esto quiere decir que esta actualización será más grande que el PandaPenguin. Como he mencionado al principio Google quiere dominar al mercado móvil y por eso va a luchar para que los resultados de búsqueda en estos dispositivos sean relevantes. Con esta actualización, debemos prepararnos para un ajuste brutal para poder rankear en los dispositivos móviles.

En resumen las páginas que no están optimizadas para móviles perderán el ranking en móviles y posiblemente en búsquedas a través de pc de escritorio. También creo que si la web no tiene optimización móvil, dejará de clasificar para términos muy competitivos. En Google España más del 30% de las búsquedas son a través de dispositivos móviles y tablets, y sigue en aumento.

El nuevo algoritmo de Google funciona en tiempo real y evalúa cada pagina individualmente

Una característica notable del algoritmo móvil es que analiza la compatibilidad móvil evaluando cada página del sitio web. Este anuncio vino a través de Google por “Gary Illyes” en  su presentación SMX West publicada en Search Engine Land.

Esto quiere decir que si tienes paginas dentro de tu sitio en donde algunas se encuentran optimizadas y otras no, Google marcará cuales son visibles para los resultados móviles y descartará las restantes.

Conclusiones – ¿Qué debemos hacer?

 

Lamentablemente hay que adaptarse al nuevo universo de marketing digital móvil. En este momento, Google lidera el mercado y ya han dado la orden acerca de las cosas que tenemos que mejorar:
-Como primer medida, que su sitio web este adaptado para móviles (Responsive)
-En segundo lugar, tener en cuenta las cuestiones de usabilidad móvil en Google Webmaster Tools.
-Velocidad de Carga en el sitio.
Finalmente, debemos realizar un seguimiento de las métricas cuidadosamente después del lanzamiento del nuevo algoritmo el próximo 21 de abril.

 

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario